top of page

Misiones 

Cada cierto tiempo aparecerán nuevas entradas, a las que llamo misiones, con información, esquemas y explicaciones  sobre los temas que estoy dando en la asignatura de biología para que la podais seguir conmigo. Mostraré los temas en un orden lógico para que no os resulte dificil y no os perdais ninguno. Adelante, ya puedes empezar a leerlos.

Buscar
  • Foto del escritorelenariiquelme

¡¡Al agua, patos!!

Actualizado: 13 oct 2018

Esta entrada es la continuación que os prometí en la entrada del tema 2 ( bioelementos y biomoléculas inorgánicas ), y lo prometido es deuda. Concretamente vamos a hablar de la biomolécula inorgánica agua. Lo primero, aquí os dejo el mapa mental.

El agua como ya hemos dicho antes es una biomolécula inorgánica que tiene una estructura determinada y gracias a ella posee ciertas propiedades y funciones. La estructura del agua consta de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno unidos por enlaces covalentes, este comportamiento físico se debe a que en la molécula de agua los dos electrones de los dos hidrógenos están desplazados hacia el átomo de oxígeno, por lo que en la molécula aparece un polo negativo donde está el átomo de oxígeno debido a la mayor densidad electrónica, y dos polos positivos donde están los dos núcleos de nitrógeno debido a la baja densidad electrónica. Las moléculas de agua son dipolares y se unen entre ellas por puentes de hidrógeno, que aunque sean uniones débiles, al unirse varias permite que el agua forme una estructura reticular haciendo que cumpla un comportamiento anómolo y una serie de propiedades fisicoquímicas. Entre ellas voy a destacar alguna como su elevada fuerza de cohesión, esta propiedad se da gracias a los puentes de hidrógeno que se producen entre las moléculas de agua que dan con resultado una gran fuerza que hace que el agua sea un líquido prácticamente incompresible, idóneo para dar volumen a la célula, provocar turgencia de las plantas o constituir el esqueleto hidrostático de anélidos y celentéreos. Esta propiedad cumple una función importante que es la estructural ya que mantiene el volumen y la forma en las células gracias a la presión que ejerce el agua interna. Otra propiedad que podríamos destacar es la de su elevado calor específico debida a la cantidad de calor que deberá de absorver para elevar su temperatura y así poder romper los puentes de hidrógeno, está asociada con la función termorreguladora de nuestro cuerpo ya que ayuda a mantener constante la temperatura corporal.

Aquí os dejo unas definiciones de las propiedades para que se vea más clara la explicación.



Espero que os haya gustado!!

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page