top of page

Misiones 

Cada cierto tiempo aparecerán nuevas entradas, a las que llamo misiones, con información, esquemas y explicaciones  sobre los temas que estoy dando en la asignatura de biología para que la podais seguir conmigo. Mostraré los temas en un orden lógico para que no os resulte dificil y no os perdais ninguno. Adelante, ya puedes empezar a leerlos.

Buscar
  • Foto del escritorelenariiquelme

Con un poco de sal...

Actualizado: 4 nov 2018

Esta entrada es parte del tema 2 ( bioelementos y biomoléculas inorgánicas), en ella os voy a introducir y explicar un poco sobre esta biomolécula inorgánica que son las sales minerales. Lo primero os voy a dejar un esquema.



Las sales minerales es una biomolécula inorgánica que las podemos encontrar precipitadas con función esquelética en los seres vivos; las podemos encontrar asociadas a moléculas orgánicas como fosfolípidos, fosfoproteinas,clorofila, hemoblobina, etc; y también disueltas donde nos encontramos una distinción entre disoluciones, dispersiones coloidales y disoluciones groseras. Las disoluciones son mezclas homogéneas en las que sus partículas disueltas son menores a 5nm mientras que las dispersiones coloidales tienen partículas entre 5nm y 200 nm, por lo tanto no son mexclas homogéneas y las disoluciones groseras que tienen partículas de más de 200 nm de tamaño. Las disoluciones tienen ciertas propiedades como son la difusión, la estabilidad del grado de acidez o PH y la ósmosis, todas ellas muy importantes en nuestro organismo.

Me voy a centrar en la ósmosis ya que es una propiedad un poco compleja, por esta razón voy a explicarlo un poco más detallado con esta imagen.




La ósmosis es un proceso por el cual el disolvente de dos disoluciones con distinta concentración pasa de un lado a otro por una membrana semipermeable por la cual el soluto no puede pasar con el fin de igualar las concentraciones. Este proceso se aplica a las células, absorviendo agua o expulsandola dependiendo de la cantidad de concentración que hay dentro de la célula y en el medio en el que se encuentra. El proceso es el mismo en todas las células pero tienen unas pequeñas doferencias. En un medio isotónico la célula y el medio tienen la misma concentración por lo que no es necesaria la propiedad; en un medio hipotónico, el interior de la célula tiene mayor concentración que el medio en el que se encuentra, para igualar la concentración la célula absorve agua, en el caso de la célula animal puede llegar a absorver tanta que puede estallar, en la sangre este fenómeno se llama hemólisis. En el caso de la célula vegetal, debido a la pared celular la célula se hincha produciendo turgencia sin llegar a romperse; en un medio hipertónico, dentro de la célula hay menor concentración que fuera por esta razón la célula se contrae sacando el agua desde su interior hacia el medio, en el caso de la célula animal, se comprime tanto que se puede romper produciendo el fenómeno de la crenación. En el caso de la célula vegetal también se contrae pero no se llega a romper porque la membrana plasmática permanece unida a esa pared celular produciendo la plasmólisis.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page